El Video Marketing. Como comenzar ha realizar videos para tu blog o eCommerce

04 mayo, 2016

Una vez más el refranero se cumple: “En casa del herrero cuchara de palo”. Lo digo porque soy consciente, y así lo transmito a mis alumnos y clientes, de que el video marketing es genial para conseguir captar la atención de clientes, usuarios, etc. y sin embargo no me aplico el cuento….. esto tiene que cambiar (y estoy en ello).


El Video Marketing mejora los resultados SEO notablemente. Es 50 veces más probable que un video aparezca en la primera página de Google que cualquier otro contenido. Esta comprobado que las probabilidades de que un usuario haga click en un video son un 40% más que en cualquier otro contenido y puede aumentar el tráfico de nuestro site en más de un 500%.
En mi estrategia profesional del 2015 el video va a ser sin duda el centro.

 

Pero…¿Como hacer videos efectivos?

Los videos más efectivos deben de tener una estructura de historia, lo que se conoce como StorytellingLas historias han encandilado al hombre desde el principio de los tiempos. Esto es porque tendemos a identificarnos con personas, con situaciones: es el marketing sensorial y emocional.
Independientemente de que contemos una historia personal o sea unicamamente un video formativo el cuore consiste en identificar una necesidad y personalizarla sobre alguien o algo. Ya sea en clave de humor, de drama, etc. siempre nos identificamos de una u otra forma.
La estructura sería la siguiente:
  • Introducción (Que ocurre): Como todas las historias deben tener un principio. Hay que situar un principio sobre el que se desarrolle el video. En este punto debemos situar la necesidad, el problema, etc.
  • Desarrollo (Cómo ocurre): Sin duda complicado. Lograr captar la atención de usuarios, generando empatía. El desarrollo es lo que va a provocar la identificación con el escenario o la persona.
  • Desenlace y conclusión (Call to aAction): El momento de la verdad. ¿Cómo termina todo? En este punto, directamente o indirectamente, tenemos que intentar generar una acción en el usuario.
La longitud de los videos es importante. No se recomiendan videos de más de 5 minutos.
Hay que tener en cuenta que el contenido/historia que contemos debe de ser fácil de recordar y debe tener tambíen la “marca de la casa”, esto es, un valor diferenciador que lo identifique con nuestra marca.
Podemos distinguir varios tipos de videos en marketig:
  • Videos Guia: Son videos de procedimientos para realizar algo o explicativos.
  • Videos Promocionales: Tanto sean profesionales como más caseros la esctructura debe de ser la misma: Presentación, detección la necesidad y solución (en estos casos los dos primeros pasos se pueden invertir)
  • Videos Formativos: otro tanto de lo mismo. Situa al usuario, genera la pregunta y su posible respuesta y concluye.

Generación y Gestión de videos en eCommerce´s y en Blog´s

Desde luego esto nos suele traer a todos de cabeza.
Se nos presentan varios problemas:
  • La falta de experiencia
  • La falta de medios
  • El miedo escénico.
En primer lugar debemos de tener claro que un video es contenido y como tal hay que tratarlo. Debe de ser de valor y original. Necesitamos saber cual es el mejor canal, a la hora de promocionarlo, para nuestros fines. La análitica y la medicíón son vitales.
Los problemas que antes menciono están relacionados entre si. La falta de experiencia provoca que tengamos “miedo escénico”. Salir ante una cámara (en el caso de seamos nosotros mismos los narradores) genera pánico. La primera vez que nos vemos y/o escuchamos nuestra voz es terrible. Solución: hacer y hacer. Debemos observar como lo hacen los grandes, que estructuran tienen los videos con más visitas y al toro. Las “tablas” se obtienen haciendo.
En cuanto a la falta de experiencia otro tanto de lo mismo. A medida que vayamos haciendo video marketing, ganaremos confianza, eso si, siempre midiendo y analizando los resultados y sobre todo observando.
En cuanto a la falta de medios, tener en cuenta que esto es como todo, cuanto mejor sea nuestro material mejores resultados obtendremos.
Para empezar, en caso de campañas caseras para nuestro eCommerce o para nuestro blog, necesitamos lo siguiente:
  • Un equipo de iluminación: dos o mejor tres focos. Uno de frente y dos detrás de nosotros.
    • Tienes equipos básicos en Amazon por alrededor de 100€

  • Una aplicación interesante para hacer las introducciones de tus videos es la aplicación web Animoto.Una cámara (lógico, ¿No?): Para empezar puedes utilizar tu propio smartphone ya que las cámaras son de relativa calidad. El principal problema con el que os encontraréis es que, si grabais con la cámara buena (la trasera) la única forma de ver vuestra situación es con un espejo tras el smartphone. Otra opción es contar con ayuda de un tercero, pero al empezar el “miedo escénico” os invitará a hacerlo solos.
  • Un tripode.  Basicamente se trata de que no se mueva la imagen y podáis fijar la cámara correctamente. Inicialmente es una inversión adquirir una de buena calidad.
  • Un microfono de calidad (la gente tolera imágenes de baja calidad pero no un mal sonido). Mi recomendación, sobre todo al empezar, es elegir un micrófono de solapa.
  • Un programa editor de video. Aquí tenemos una tremenda oferta. Desde el simple Movie Maker que viene con Windows hasta aplicaciones como Camtasia Studio que os permitirán grabar la pantalla del ordenador (importante para video tutoriales) y gestionar pistas de audio e imagen.

Evidentemente, para hacer algo correcto hay que invertir y en función de los resultados, del tiempo y de los recursos ir mejorando nuestro equipo.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


OTROS ARTÍCULOS

La obsesión como valor de mejora

11 septiembre, 2023

La obsesión como valor de mejora

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

Leer más →

Experiencias eCommerce. Como Lidiar con los clientes Jodones

11 septiembre, 2023

Leer más →

Ciclo de vida de los dominios

11 septiembre, 2023

Ciclo de vida de los dominios

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos:

Leer más →

}