Puntos Clave para poner en marcha tu Tienda online

20 julio, 2014

El eCommerce en Europa ha crecido un 19% hasta los 312.000 millones de euros. Una auténtica pasada.

Es relativamente sencillo y económico montar nuestra tienda online, sobre todo con la opción de dropshipping . Los gastos estructurales de cualquier negocio tradicional, es decir, los más difíciles de soportar al arrancar un proyecto como alquiler de oficina o local, etc. no los tenemos en un negocio online.

Sin embargo debemos de tener una serie de puntos a la hora de comenzar con nuestro negocio online:

  • Registro de Dominio (Cuanto más tenga que ver con lo que vas a ofrecer, mejor)
  • Elección de un buen proveedor de Hosting donde alojar tanto nuestro dominio como nuestra tienda online (si dispone de la opción de  protección contra ataque DDos mucho mejor)
  • Elección de la Pasarela de Pago que vas a utilizar. Este punto es relativamente complicado. La opción más rápida y práctica es Paypal en su modalidad Express.  Depende, por un lado, de lo que te permita el CMS elegido (Shopify por ejemplo, no contempla la opción de TPV Virtual 3D). Te aconsejo incluir varias pasarelas u opciones de pago. Opciones como las trasnferencias bancarias, el contrareembolso, etc. son interesantes pero dependen de tu plan de negocio. Algunas opciones son:
    • Paypal
    • TPV Virtual 3D Secure: te aconsejo hoy por hoy en España a La Caixa. Es complicado el trámite de solicitud.
    • Trustly
  • Estudiar bien el tipo de CMS que vamos a utilizar (Prestashop, Drupal, Magento, Wordpress, Shopify, etc. )
  • Disponer de un buen servicio logístico (los tiempos de entrega son uno de los aspectos vitales para el buen funcionamiento de nuestro negocio) en caso de que nuestra negocio comercialice producto y no servicio
  • Estructurar un plan de atención al cliente (otro punto fundamental para el éxito de nuestro negocio)
  • Realizar un estudio de CRO (Conversión Rate Optimization) en nuestra web para optimizar las ventas. Paletas de colores a utilizar, Call to action, Formato a utilizar, etc.)
  • Preparar las herramientas de monitorización. Crear una cuenta en Google Analitycs es la mejor opción, por costes (cero euros) y por prestaciones.
  • Disponer de al menos un sello de confianza (recomiendo Confianza online) o es su caso revisar detalladamente los aspectos legales en nuestra tienda online:
    • Avisos Legales: Indicar detalladamente datos de la empresa (o autónomo) como son nombre, Cif, dirección, datos de inscripción, etc.
    • Política de Privacidad: Date de alta el fichero de datos en al AEPD (Agencia Españñola de Protección de Datos). Recuerda que debes incluir en el fichero a proveedores, empleados y sobre todo clientes. (se puede fusionar en un solo texto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.
    • Incluir Política de Cookies. Aunque la obligación proviene del  año 2012  en función de la normativa sobre la Ley de "cookies" (dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos) se modificó para adecuarse a la Directiva Europea 2009/136/CE y actualmente vital incluirla en la web que utilicemos.
    • Definir el texto de "Condiciones de Venta": garantías, políticas de desestimiento, tarifas de envio, devoluciones, etc. deben de quedar meridianamente claras.
  • Disponer de un Plan de Acción Social Media. Las redes sociales son el primer frente donde debemos darnos a conocer. Debemos realizar un estudio detallado y concienzudo de las redes sociales que nos convienen, la situación de nuestra competencia en Social Media, la imagen de marca que vamos a utilizar en nuestros perfiles, la localización de nuestro público objetivo, el calendario de post que más nos interesa, etc. Este aspecto debemos de cuidarlo y estudiarlo muy bien. (Consejo: elegir bien las redes sociales a utilizar ya que no todas nos pueden interesar, piensa que luego hay que mantenerlas.)
  • SEO. Aquí está uno de los aspectos clave del éxito. Prepara una lista de las palabras (Keywords) que piensas que los usuarios utilizarán cuando busquen lo que tu ofreces. Es un trabajo de fondo, ten paciencia. Te recomiendo incluir un Blog dentro de la tienda online. Escribe artículo ORIGINALES, no copies. Los artículos deben de contener las Keywords y el contenido debe de ser interesante para tus lectores potenciales. Publica con relativa frecuencia y verás como Google te "premia" el esfuerzo. Para poder ver la progresión dentro de los motores de búsqueda puedes utilizar Alexa (quizás no es el más exacto pero es un punto de referencia). Ten mucho cuidado con el intercambio de enlaces con otras webs ya que la última modificación del algoritmo de Google (Pinguin) penaliza los enlaces en web que no tengan nada que ver con la tuya.
  • SEMEs indiscutible que la manera más rápida de obtener las primeras ventas es mediante los anuncios patrocinados. En este terreno el rey es Google AdWords pero hay que pagarlo y sobre todo conocerlo. Volvemos de nuevo a las palabras clave (Keywords) ya que son la base. Optimiza y organiza las campañas bien. Te recomiendo comenzar publicando anuncios en la red de búsqueda y más adelante cuando observes que hay conversiones, pasar a anuncios en la red de Display. 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Mañana más y mejor. Espero que estas pistas os ayuden a dar los primeros pasos en vuestro negocio online.

 

Vía: Angeldelsoto.es




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


OTROS ARTÍCULOS

La obsesión como valor de mejora

11 septiembre, 2023

La obsesión como valor de mejora

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

Leer más →

Experiencias eCommerce. Como Lidiar con los clientes Jodones

11 septiembre, 2023

Leer más →

Ciclo de vida de los dominios

11 septiembre, 2023

Ciclo de vida de los dominios

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos:

Leer más →

}