Posicionemos nuestro negocio. No hablamos de SEO

23 diciembre, 2014

Cuando oigamos hablar de posicionamiento lo que se nos viene a la cabeza es el "Posicionamiento SEO" (optimización para los motores de búsqueda - Search Engine Optimization) pero el posicionamiento de una marca es mucho más que el hecho que nos encuentren en Internet.

Podríamos estar hablando de:

Posicionamiento orgánico y se corresponde con el que proviene de los trabajos en la web orientado al contenido, en el que describimos nuestros artículos y a base de "fuerza" (volumen y periodicidad) y que procuramos que se muestre de la mejor manera en nuestros espacios, con imágenes y mucha capacidad de contentar al lector.

Posicionamiento SEO puro... Hablamos de SEO cuando usamos técnicas para el posicionamiento en buscadores, categorías y palabras clave bien referenciadas en los contenidos y en las etiquetas <meta> de la web. En realidad y dado a los cambios del algoritmo en buscadores (conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad) son las más efímeras ya que podemos "engañar" al buscador durante un tiempo, pero en cuanto se de cuenta pasamos a la lista negra y dejamos de estar presentes.

Posicionamiento y Fidelización Social: nos referimos a todas aquellas técnicas que realizamos para fidelizar a los clientes. Incluso conseguir que clientes potenciales se decidan a probar nuestros productos. Por supuesto intervienen todas aquellas cosas que somos capaces de realizar para cerrar una venta. Desde vales de descuento hasta obsequios para detalles para los clientes que ya han adquirido y que promueve la recompra.

Hasta aquí lo que debemos hacer para que nuestro comercio permanezca en la memoria tanto de buscadores como de nuestros clientes o seguidores. Pero ¿podemos decir que con una fórmula matemática tenemos suficiente?

Pues me temo que no, los clientes no quieren que estés en su memoria ni que te inmiscuyas en sus "muros" ni que les llenes el buzón de email de propaganda. Debemos cuidar mucho lo que vamos a hacer para proporcionar lo que necesitan y olvidarnos de alguna manera del objetivo principal de nuestro negocio.

Por un lado debemos ser útiles y proporcionar soluciones a las cosas que necesitan, aportar valor y en cualquier caso agradecer el ser sorprendidos por alguna cosa que no conozcamos o no podamos aportar solución pero que nos comprometemos a investigar.

En general la "humanidad" de la marca y de las personas que las defienden son de las cosas que van a proporcionar esa presencia que necesita nuestro cliente.

Si miramos a los marketeers profesionales (aquellos que son capaces de decirnos qué debemos hacer con nuestro marketing pero no usan al no gestionar sus propios ecommerce) veremos que es muy importante usar técnicas de comunicación a través del email marketing, y aunque de alguna manera tienen razón, lo que no nos dicen es que la comunicación por correo electrónico lo primer que nos puede proporcionar es una marca hacia la bandeja de SPAM.

Usemos estas herramientas con responsabilidad, defendamos las cosas que compartamos por este medio y asegurémonos que realmente nuestros seguidores desean lo que les mandamos o que les puede resultar de utilidad y sobre todo... sobre todo pongamos el enlace para dejar de recibir las actualizaciones muy a la vista y que sea muy fácil desuscribirse de la lista, debemos procurar que no nos marquen como SPAM.

Personalicemos nuestros espacios de atención al cliente, seamos próximos y corteses y que si alguien nos llama presienta que estamos sonriendo cuando nos hacen una consulta, sin duda una buena actitud a la hora de atender reclamaciones o consultas fidelizan más y mejor que cualquier técnica artificial.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


OTROS ARTÍCULOS

La obsesión como valor de mejora

11 septiembre, 2023

La obsesión como valor de mejora

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

Leer más →

Experiencias eCommerce. Como Lidiar con los clientes Jodones

11 septiembre, 2023

Leer más →

Ciclo de vida de los dominios

11 septiembre, 2023

Ciclo de vida de los dominios

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos:

Leer más →

}