Solo el 2% de las pymes españolas vende por internet

03 julio, 2014 0 Comentarios

Las empresas españolas parecen haber comprendido que tener presencia en internet hoy día es imprescindible. El factor determinante para que se haya dado al fin este paso seguramente recae en el  rápido crecimiento del comercio electrónico tanto en territorio nacional como a nivel mundial: un aliciente clave para que las pequeñas y medianas empresas se estén lanzando a tener presencia online, aportando valor y mejorando la experiencia del cliente durante su compra. A ayudar también a esta decisión ha sido el redescubrimiento del dropshipping, que facilita sobremanera el comercio electrónico, al eliminar los gravosos costes de mantener un stock de productos.

Sin embargo, a pesar de que un gran porcentaje de comerciantes ya ha comprendido que debe estar en internet ya que los usuarios (futuros posibles clientes) es ahí donde están, informándose, interactuando y tomando la decisión de compra, pocos aún cuentan con un site web de comercio electrónico.

Los datos hablan por sí solos: pese a los altos porcentajes de percepción positiva (un 93% de las pymes posee página web corporativa y la práctica totalidad  de las mismas reconoce la importancia de estar bien posicionados en los resultados de los buscadores o de tener presencia en las redes sociales), aún un 86% de los propietarios de estas empresas reconoce no poseer conocimiento alguno sobre marketing digital y tan sólo dos de cada diez se lanzan al comercio electrónico como forma de compensar la caída de ventas de los canales tradicionales. Son datos concluyentes del estudio realizado por PortobelloInnova, empresa de servicios de consultoría para emprendedores en internet.

Resumiendo, el estudio revela sobre la presencia online de las empresas españolas estos datos: 

  • 93% de las empresas tiene web corporativa.
  • 95% conoce la importancia de ser encontrados en los buscadores.
  • El 33% reconoce no tener una estrategia ni conocimientos para posicionarse en los buscadores.
  • Sólo el 8% ha contratado una campaña de publicidad online. 

Llaman la atención los dos últimos porcentajes, en el sentido de que pese a tener presencia en internet con una web corporativa, no se emprenden estrategias para posicionarla, a veces por falta de conocimientos, otras por la errónea creencia de que no es una inversión necesaria.

Los empresarios que sí han comprendido la gran importancia del posicionamiento en los buscadores, o bien se han formado en marketing digital (un 53%) o bien han contratado a un proveedor externo y experto. 

Capítulo aparte corresponde a las estrategias en redes sociales: el 80% de las empresas encuestadas considera importante estar presentes en ellas, pero menos de la mitad utiliza alguna para dar desarrollo y difusión a su negocio. La gran mayoría conoce la existencia de Twitter, Pinterest o Google+, aunque la más popular para las pequeñas y medianas empresas sigue siendo la reina de las redes sociales, Facebook

Sea como sea, parece que el entramado empresarial español ha comprendido que debe actualizarse, convertirse en una empresa del siglo XXI, apostando por la venta online, a veces como única forma de ventas, y otras como valor añadido a la tienda física "tradicional".

 

 

 





Ver artículo completo

eCommerce #SinPostureo -6 - Añade un video de agradecimiento a tu eCommerce

20 febrero, 2017 0 Comentarios

 Cuando un cliente compra algo en nuestra tienda online es de rigor agradecerselo. Una bonita manera es justo en la página de compra ok.

Ver artículo completo →

eCommerce #SinPostureo - 3 Videos para nuestro eCommerce

16 febrero, 2017 0 Comentarios

Hoy grabaremos dos videos, uno para nuestro ecommerce SoloArtesMarciales.com y otro para la página de Facebook del mismo ecommerce.

Ver artículo completo →

eCommerce #SinPostureo - 2 Comenzando el Día

14 febrero, 2017 0 Comentarios

eCommerce #SinPostureo

Nos levantamos y a currar. Dos cafés bien cargados, conocer el estado de la empresa, revisar agendas y a darle caña.

Ver artículo completo →

}