Solo el 2% de las pymes españolas vende por internet

03 julio, 2014 1 Comentario

Las empresas españolas parecen haber comprendido que tener presencia en internet hoy día es imprescindible. El factor determinante para que se haya dado al fin este paso seguramente recae en el  rápido crecimiento del comercio electrónico tanto en territorio nacional como a nivel mundial: un aliciente clave para que las pequeñas y medianas empresas se estén lanzando a tener presencia online, aportando valor y mejorando la experiencia del cliente durante su compra. A ayudar también a esta decisión ha sido el redescubrimiento del dropshipping, que facilita sobremanera el comercio electrónico, al eliminar los gravosos costes de mantener un stock de productos.

Sin embargo, a pesar de que un gran porcentaje de comerciantes ya ha comprendido que debe estar en internet ya que los usuarios (futuros posibles clientes) es ahí donde están, informándose, interactuando y tomando la decisión de compra, pocos aún cuentan con un site web de comercio electrónico.

Los datos hablan por sí solos: pese a los altos porcentajes de percepción positiva (un 93% de las pymes posee página web corporativa y la práctica totalidad  de las mismas reconoce la importancia de estar bien posicionados en los resultados de los buscadores o de tener presencia en las redes sociales), aún un 86% de los propietarios de estas empresas reconoce no poseer conocimiento alguno sobre marketing digital y tan sólo dos de cada diez se lanzan al comercio electrónico como forma de compensar la caída de ventas de los canales tradicionales. Son datos concluyentes del estudio realizado por PortobelloInnova, empresa de servicios de consultoría para emprendedores en internet.

Resumiendo, el estudio revela sobre la presencia online de las empresas españolas estos datos: 

  • 93% de las empresas tiene web corporativa.
  • 95% conoce la importancia de ser encontrados en los buscadores.
  • El 33% reconoce no tener una estrategia ni conocimientos para posicionarse en los buscadores.
  • Sólo el 8% ha contratado una campaña de publicidad online. 

Llaman la atención los dos últimos porcentajes, en el sentido de que pese a tener presencia en internet con una web corporativa, no se emprenden estrategias para posicionarla, a veces por falta de conocimientos, otras por la errónea creencia de que no es una inversión necesaria.

Los empresarios que sí han comprendido la gran importancia del posicionamiento en los buscadores, o bien se han formado en marketing digital (un 53%) o bien han contratado a un proveedor externo y experto. 

Capítulo aparte corresponde a las estrategias en redes sociales: el 80% de las empresas encuestadas considera importante estar presentes en ellas, pero menos de la mitad utiliza alguna para dar desarrollo y difusión a su negocio. La gran mayoría conoce la existencia de Twitter, Pinterest o Google+, aunque la más popular para las pequeñas y medianas empresas sigue siendo la reina de las redes sociales, Facebook

Sea como sea, parece que el entramado empresarial español ha comprendido que debe actualizarse, convertirse en una empresa del siglo XXI, apostando por la venta online, a veces como única forma de ventas, y otras como valor añadido a la tienda física "tradicional".

 

 

 




1 Respuesta

Michael
Michael

22 agosto, 2015

El passat diedevrns vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d’e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL’altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l’ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


OTROS ARTÍCULOS

La obsesión como valor de mejora

11 septiembre, 2023

La obsesión como valor de mejora

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

Leer más →

Experiencias eCommerce. Como Lidiar con los clientes Jodones

11 septiembre, 2023

Leer más →

Ciclo de vida de los dominios

11 septiembre, 2023

Ciclo de vida de los dominios

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos:

Leer más →

}